martes, 12 de enero de 2010

Presidenciales, más allá de política y estadísticas


Mucho se ha hablado en el último tiempo sobre los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, poco le importa a ellos el mensaje que va detrás de cada voto, la añoranza de la izquierda por ser gobierno y el reproche del voto centroizquierdoderecha de Enríquez-Ominami.  Lo importante es ganar y ocupar el sillón presidencial.
Mi pregunta es ¿qué los mueve?, cual es la razón para que un señor ultra millonario opte por un trabajo menos rentable, según el "vocación de servicio y ayudar a los más necesitados", no digo que mienta con eso, pero si pienso que debe haber algo más pues sino, en vez de seguir en las empresas, habría migrado a las fundaciones y el servicio sin necesidad de ser presidente.
Por el otro lado, ¿por qué un ex presidente, necesita volver a serlo?, si su vocación es el servicio político, debería entonces dedicarse a enseñar lo que su experiencia le ha dejado y guiar a otros de su coalición para que lideren gobiernos cada vez mejor, ¿o no?.
Puede ser que mi concepto de servicio sea distinto al de estos señores y por eso no entiendo lo que argumentan.  A mis ojos, ellos usan el termino servicio (del latin servus=esclavo) para decir “dar a otros lo que yo creo que ellos necesitan”, en otras palabras, hacer lo que a mi se me ocurre que es mejor para todos.  Distinto es ese servicio que el de estar disponible para lo que los otros necesiten, donde el sujeto que se ofrece al servicio aparta su ego y simplemente está para el otro.
El punto es que a una semana de las elecciones, escucho a muchas personas decir que tenemos “malos candidatos”, yo misma no creo que sean lo mejor de Chile para ocupar ese puesto.  Sin embargo, que hacemos realmente para que las cosas sean distintas, muchas personas no están inscritas para votar y no hablo de jóvenes rebeldes, sino de treintones avanzados que no están de acuerdo con el sistema o tienen flojera, válido, pero no se quejen.
También están los que votan en los cargos de inicio político por el chico lindo o la sonrisa perfecta, dejando en segundo plano la experiencia y la formación.  En mayor o menor medida, todos somos responsables de el estado actual de nuestra política, así como lo somos de todo en nuestra vida.
Mi afán no es reprocharnos por lo que no hicimos o hicimos mal, lo que me mueve en este momento es pedir a todos que apacigüemos nuestros corazones, dejemos de criticar, decidamos en conciencia quién, de estos únicos dos candidatos, es el que mejor le hará a Chile en estos 4 años y votemos asumiendo que, te guste o no, uno de los dos va a gobernar.
Este domingo ya sabremos quien será el próximo presidente y lo que debemos hacer por estos días es pedir al universo, al cielo o a quien crean pertinente, que quien gane realmente se ponga al servicio de los chilenos, que su corazón irradie amor por todos los seres de la creación, que se ocupe de legislar para construir igualdad, que busque la paz con los países vecinos, que gobierne con justicia e integridad, en fin, que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario